SITUACIÓN PESQUERA DEL PERÚ - FINALIZA LA TEMPORADA 2023-II DE ANCHOVETA.

SITUACIÓN PESQUERA DEL PERÚ - FINALIZA LA TEMPORADA 2023-II DE ANCHOVETA.

     Luego de los desembarques que se realizaron el último día de pesca (viernes 12), la cifra final de la campaña de anchoveta para las regiones Norte-Centro, 2023-II, sumó un total de 1' 270,751 TM de pescado, lo que significa que se pudo realizar el 75.5 % de la cuota otorgada, lo que representa aprox. 305,000 TM de harina de pescado.  La causa del cierre no fue el gran número de peces pequeños capturados, como todo el mundo temía; fue la madurez sexual de los peces, que se estaban preparando para el desove.

     Debido a muchos factores naturales, principalmente impulsados por El Niño y el número de peces pequeños, la calidad de las dos últimas temporadas (2023-I y II) no fue la buena calidad habitual.  Por otro lado, la producción de aceite de pescado fue tan pobre que el mercado de aceite de alto contenido en Omega para consumo humano directo se volvió loco con precios nunca vistos, que alcanzaron los 12.500 USD/TM FOB FLEXYS.

     Ahora la pregunta es... ¿cómo será la próxima temporada (llamada campaña de invierno) en el Perú?  Nadie lo sabe, pero hay optimismo entre los productores, que consideran que no podría ser peor, ya que el desorden marino está volviendo a un ambiente menos peligroso y la anchoveta podría tener mejores oportunidades de alimentarse y crecer, que antes. El IMARPE iniciaría hacia finales de febrero los cruceros científicos y entonces podríamos vislumbrar lo que se avecina.

   Otra cuestión es el programa para la región Sur. Lamentablemente, las autoridades no se dan cuenta que los primeros meses del año son históricamente el mejor período de pesca para esta zona, y aún no toman medidas, dejándola en veda; otro viejo reclamo aquí es la falta de acuerdo para las ventanas de penetración, para llegar a los caladeros de anchoveta en ciertas zonas donde se podría pescar a partir de la milla 3 desde la costa y no a partir de la milla 5 como establece actualmente la ley.



Fuente: Elaboración propia.